Instalación del programa y primera
entrada
Requerimientos de hardware y software
Para que GIMeR
pueda funcionar correctamente es necesario contar con los
siguientes elementos:
Funcionamiento en distintos
sistemas operativos:
GIMeR versión 5.x puede funcionar en Windows 7, 8 y 10.

Instalación del Programa
El programa de
instalación se puede descargar de esta web y se presenta en una
distribución mediante un archivo ejecutable cuyo nombre es
"Instalar_GIMeR.exe". Si abrimos (ejecutamos) ese archivo,
comenzará inmediatamente la instalación del programa.
La aplicación
y sus archivos se instalarán por defecto en la carpeta
"c:\Archivos de Programa\Gimer" (en Windows 7 y posteriores de
64 bits la carpeta será "c:\Archivos de Programa (x86)\Gimer"),
pero el usuario podrá, durante el proceso de instalación,
cambiar tal ubicación por otra más conveniente, en caso de que
lo estime oportuno (no se recomienda).
Primera Entrada al
programa
Una vez el
programa se haya instalado, encontraremos el acceso al mismo en
el Menú Inicio. Si hacemos clic en él, se ejecutará el
formulario de entrada al programa. En el formulario de entrada
haremos clic en la opción "Configuración" (parte inferior
izquierda) y accederemos al panel de Configuración Inicial de
GIMeR.
En él
encontraremos con 4 campos a rellenar. Esto va a ser requisito
indispensable para poder entrar en la aplicación y poder
usarla.
Los cuatro campos
son los siguientes:
-
Centro. Aquí se
deberá consignar la denominación del Centro. Este dato se
utilizará en todos los documentos que imprima la
aplicación.
- Plazas.
Número de plazas del centro. Este dato limitará el número
máximo de niños, niñas o adolescentes que pueden estar de
alta a la vez en la aplicación. La cuota de licencia de
GIMeR se calcula en función de ese dato.
-
Director/a.
Nombre completo de la persona que tiene la responsabilidad
de la dirección/coordinación técnica del centro. También
este dato es necesario, entre otras cosas, para utilizarlo
en los documentos impresos que genere GIMeR.
-
Datos
en. En este campo deberá contener la ruta de
la carpeta en la cual se encuentran los datos del programa.
Este campo no hace falta rellenarlo salvo que: no quiera
tener los datos de GIMeR en la misma carpeta en la que
instaló la aplicación (por defecto "c:\Archivos de
Programa\Gimer") o bien que usted desee acceder a través de
una red local a los ficheros de datos que se encuentran en
otro ordenador de la red (instalación multipuesto). En
estos casos, deberá consignar la ruta correspondiente de
acceso a los mencionados ficheros. Varios ordenadores
pueden tener acceso simultáneo a la misma base de datos,
situada en un ordenador de la red local. Si no sabe cómo
escribir la ruta, abra el explorador de Windows y busque en
la red local el archivo en el ordenador que actúe como
servidor (en donde está el archivo datos.mdb). Este archivo
debe estar en una carpeta de acceso compartido, tanto de
lectura como de escritura. Una vez se haya localizado el
archivo, copie la ruta que puede observar en la barra de
dirección del explorador y péguela en el campo "Datos en".
Otra opción es que todos los ordenadores lean los datos de
una carpeta compartida que se encuentre en un servidor de
datos. En el caso de Windows 7 y posteriores, esta opción
es obligatoria en el caso de que queramos utilizar GIMeR en
red, puesto que este sistema operativo probablemente no le
permitirá el acceso remoto a los datos que haya en una
carpeta dentro de "Archivos de Programa", por cuestión de
seguridad.

Lengua
Además,
aparece en el formulario un gráfico representando una bandera
que indica la lengua vehicular del programa (que no de los
datos que, obviamente, aparecerán siempre en la lengua en la
que fueron escritos). El programa permite que el usuario puede
escoger entre el valenciano, denominación oficial de la lengua
propia de la Comunidad Valenciana, y el castellano, lengua
oficial del Estado Español y cooficial en la mencionada
comunidad autónoma. La lengua vehicular por defecto es el
castellano, para cambiar a valenciano sólo hace falta hacer
clic en el gráfico que representa la bandera. (NOTA: Si
activa el valenciano, no funcionará el corrector ortográfico).

Clave de Acceso al
programa
Disponer de la
clave de acceso le autoriza a utilizar el programa DE MANERA
TOTALMENTE OPERATIVA en un solo ordenador. Esta clave de acceso
no servirá para otro ordenador. Si desea instalar varias copias
en varios ordenadores para permitir trabajar varias personas a
la vez en una red local de ordenadores, necesitará una clave
distinta para cada ordenador. Además, si el disco duro del
ordenador se cambiare, la vieja clave tampoco serviría y
necesitaría obtener otra clave. Además, la clave le permite
obtener sólo una autorización temporal para utilizar el
programa. Pasado el período de autorización deberá actualizar
la clave, solicitándola de nuevo al suministrador del programa.
Sin embargo,
el programa puede ser utilizado en el llamado MODO DE PRUEBA
sin necesidad de obtener la clave mencionada, pero en este caso
su funcionalidad estará limitada (básicamente en las funciones
de salida de datos). Por ello, es perfectamente funcionar en un
centro con varias copias de GIMeR aunque sólo se adquiera una
clave.
El
procedimiento para obtener el archivo-clave se describe en el
documento de condiciones
contractuales.
Si envía
estos datos correctamente, podrá obtener a través del correo
electrónico una clave de acceso que le permitirá entrar y
utilizar la aplicación DE MANERA PLENAMENTE OPERATIVA,
durante el período que haya negociado previamente. Pasado
este período, deberá repetir el procedimiento descrito para
renovar su permiso de utilización del programa obteniendo un
nuevo archivo-clave.

Primera entrada en el programa
(el usuario Administrador)
Al entrar por
primera vez en el programa, aparecerá en pantalla el cuadro de
diálogo en el que se nos anuncia que para poder acceder a la
aplicación el usuario deberá haber sido dado de alta por el
Usuario Administrador, único usuario que tiene posibilidades de
hacer tal cosa.
El Usuario
Administrador es la persona que haya sido escogida para
responsabilizarse de las tareas de mantenimiento de la
aplicación (usualmente, la persona que ostenta la dirección del
centro):
El Usuario
Administrador tendrá privilegios de uso de GIMeR, puesto que
podrá acceder a todas las funciones del programa y a todos los
datos que gestione, sin ninguna restricción.
El Usuario
Administrador es dado de alta automáticamente al iniciar por
primera vez GIMeR y no podrá ser dado de baja en ningún
momento. Se le asigna una contraseña provisional para el primer
acceso, que será la sucesión de cifras "12345" (las comillas no
están incluidas en la contraseña). Esta contraseña deberá ser
cambiada lo antes posible, por razones de seguridad, siguiendo
el procedimiento descrito más abajo.
Haciendo clic
en el botón "Aceptar" del cuadro de diálogo que muestra la
figura accederemos al formulario de autenticación. Como es fácil suponer, en este
formulario tendremos que teclear la contraseña correspondiente
y hacer clic en el botón "Iniciar Sesión de Usuario", cosa que
nos permitirá entrar en la ventana principal de la aplicación.
El Usuario
Administrador dará de alta a los demás usuarios siguiendo el
procedimiento que se describe aquí.

Entrada personalizada a GIMeR
y sesión de Usuario
Aunque es posible desactivar esta
característica de GIMeR en las opciones de configuración, para
trabajar en la aplicación es necesario identificarse e
introducir una clave de acceso. Para ello, el Administrador
(como ya se ha dicho) habrá tenido que dar de alta a ese
usuario en la aplicación y haberle asignado una contraseña
provisional que el propio usuario deberá cambiar cuantas veces
GIMeR se lo pida.
Tras haber
seleccionado su nombre en la lista "Usuario", el usuario
introducirá su contraseña en el cuadro "Contraseña" (ver
figura). en este momento sólo será necesario hacer ENTER o
hacer clic en el icono "Iniciar Sesión de Usuario" para poder
iniciar una sesión de trabajo en GIMeR.
En caso de que
la contraseña introducida no sea la correcta, GIMeR dará dos
oportunidades más al usuario de teclearla adecuadamente. Tras
un tercer intento infructuoso, GIMeR bloqueará la cuenta de
usuario y éste no podrá acceder temporalmente a la aplicación,
hasta que la cuenta esté desbloqueada, cosa que sólo podrá
hacer el usuario Administrador. En el caso de que quede
bloqueada la cuenta del usuario administrador, este bloqueo se
desactivará al salir de GIMeR y volver a entrar.

Funcionamiento de la
aplicación
Menú Principal
Al entrar en
GIMeR y tras pasar el trámite de la validación de usuario y
contraseña, llegaremos al menú principal de GIMeR. Desde él
accederemos directa o indirectamente a todas las prestaciones
del programa. El Menú Principal está presidido por un saludo al
usuario. En la parte inferior vemos los iconos que nos permiten
acceder a las principales partes de la aplicación. De izquierda
a derecha vemos:
-
El icono Tabla de Medicación.
Da acceso a la tabla de Medicación Vigente.
-
El Icono Tabla de Medidas Educativas
Vigentes.
-
El Icono Tablón de
Comunicaciones. Da acceso al Tablón de
Comunicaciones.
-
El Icono Herramientas y Configuración. Da acceso al
formulario de Herramientas y Configuaración del programa.
- El
Icono de Tareas Pendientes. Abre el formulario de Tareas
Pendientes.
- El
Icono Ayúdanos a Mejorar GIMeR. Da acceso la notificación
por correo de sugerencias y errores en la aplicación.
-
El Icono Datos Centro de Acogida. Da acceso al Formulario
Principal, con los datos filtrados sólo de los NNAs en
acogimiento residencial.
-
El Icono Datos Centro de Día. Da acceso al Formulario
Principal, con los datos filtrados sólo de los NNAs en
régimen de atención diurna.
-
El Icono Todos los Datos. Da acceso al Formulario
Principal, con los datos filtrados de todos los NNAs de
alta en en el centro.
Haciendo
Clic en cualquiera de estos iconos, accederemos a distintas
ventanas con las funcionalidades correspondientes.
Además, junto
al gráfico central de GIMeR5, a la derecha, se puede muestra un
icono de un candado que indica si los datos están encriptados o
no (ver opciones de seguridad en Herramientas y Configuración).
Formulario Principal (Datos
de los NNAs)
La parte
superior del formulario principal está ocupada por la barra de
desplazamiento entre registros. cada registro de GIMeR
corresponde a los datos de un NNA. Podremos cambiar de NNA
haciendo clic en los botones gráficos correspondientes o bien
escogiendo el nombre del NNA a cuyos datos queramos acceder en
el combo de la derecha. En la parte central podemos ver el
sistema de paneles que nos permitirá acceder a toda la
información. En la parte inferior encontramos la barra de
herramientas de GIMeR, que permite acceder a las funciones que
describen los bocadillos de la figura anterior, además de
mostrarnos, a la parte izquierda, quien es el usuario actual de
GIMeR.
Alta de un nuevo NNA
Cuando acabe
de instalar GIMeR. La base de datos estará completamente vacía
y tendrá que ir alimentándola con los datos que usted disponga
de los NNAs acogidos en su centro. Cuando se produzca el alta
de un NNA en el centro, deberá darlo de alta en la aplicación
también. El procedimiento a seguir será el siguiente.
La primera
operación que deberá realizar será Dar de Alta un nuevo NNA en
la aplicación. Para ello, sólo tendrá que hacer clic en el
icono correspondiente del formulario principal de GIMeR. Una
vez haya hecho clic en él, aparecerá una la Ficha de
Identificación en blanco. Para terminar de dar de alta, sólo
será necesario consignar los dos primeros campos NOMBRE y
APELLIDOS y pasar al siguiente campo.
A
continuación, podrá cumplimentar todos los demás datos, en
especial el referido a la fecha de alta en el centro y el de la
modalidad de atención (Residencial o Centro de Día).
Es muy
importante también el dato del educador de referencia. SÓLO
PODRÁ SER ASIGNADO EDUCADOR DE REFERENCIA DE UN NNA UN USUARIO
DADO DE ALTA PREVIAMENTE EN LA APLICACIÓN. (Ver en Herramientas
y Configuración: Acceso Personalizado a
GIMeR).

Borrado de una
ficha
Aunque no es recomendable en casi
ningún caso borrar fichas de GIMeR, la aplicación permite
realizar esta operación. Cuando se desee eliminar por completo
una ficha de la base de datos, tendrá que hacer clic en el
icono correspondiente del formulario principal de la
aplicación.

Filtrado de
Registros
GIMeR permite
filtrar los registros de la base de datos de tal manera que no
aparezcan los datos de todos los NNAs, sino sólo un grupo de
ellos, atendiendo a dos dobles criterios. Si hacemos clic en el
icono correspondiente (ver en margen izquierdo), aparecerá en
pantalla el cuadro de diálogo en el que, a voluntad del usuario de la
aplicación, se puedan filtrar los datos con las combinaciones
posibles de valores de las cuatro variables. A saber:
-
NNAs de alta en centro de
día.
-
NNAs de alta en acogimiento
residencial.
-
NNAs de baja en centro de
día.
-
NNAs de baja en acogimiento
residencial.
-
NNAs de baja (todos).
-
NNAs de alta (todos)
-
Todos los NNAs.
El filtrado de
Centro de Acogida/Centro de Día puede hacerse también desde el
Menú Principal.

Desplazamiento entre los
registros
Si se pretende
visualizar los datos de un determinado NNA será necesario
moverse entre los registros de la base de datos de GIMeR. Este
desplazamiento de uno a otro registro se puede conseguir de dos
formas:
Desplazamiento
Aleatorio
Se consigue
seleccionando en el combo denominado "Visualizando Datos del
NNA". Tan sólo habrá que hacer clic en el botón del combo para
obtener una lista desplegable que contiene los nombres y
apellidos de los NNAs que cumplen las condiciones del Filtro.
Sólo habrá que seleccionar en la lista el nombre del NNA
correspondiente haciendo clic. Los usuarios sólo tendrán
acceso, en caso de que esté activado el acceso personalizado, a
los NNAs de los que es educador de referencia, salvo en el caso
de que tengan asignado un perfil de Usuario Preferente o se
trate del mismo Usuario Administrador (ver última parte del
Manual).
Desplazamiento
secuencial.
Aparte de
acceder aleatoriamente a las fichas de los NNAs, GIMeR permite
moverse secuencialmente por los registros que cumplan las
condiciones del filtro. Para ello, dispone de cuatro iconos en
el formulario representando flechas a la izquierda o a la
derecha.
Los cuatro
iconos tienen la siguiente función (si hacemos clic sobre
ellos): el primero (de izquierda a derecha) hará que el puntero
de registros se mueva al primero de ellos,
visualizándose los datos correspondientes al primer NNA
(alfabéticamente) que cumpla los criterios establecidos en el
filtro (ver Filtrado de Registros); haciendo clic sobre el
segundo icono conseguiremos que el puntero de registros se
mueva al anterior al actual, excepto (claro está) cuando
nos encontremos ya en el primero; el tercer icono situará el
puntero en el siguiente registro al actual; por último,
el icono de la derecha situará el puntero en el último
registro que cumpla las condiciones del filtro, tal como lo
hayamos configurado.

Curso
GIMeR cambia
automáticamente de curso al cumplirse el primer día del mes de
septiembre de cada año. Si queremos acceder a los datos de
cursos anteriores (Evaluaciones Iniciales, Programas de
Intervención Individuales, Registros de Seguimiento e Informes
Finales Individuales) tendremos que cambiar el curso actual
mediante el control llamado "Curso", que se encuentra junto al
control "Visualizando Datos del NNA" en el formulario principal
de GIMeR. Este control no puede verse cuando visualizamos los
Datos de Identificación.

Gestión de la Intervención con
GIMeR
Introducción
GIMeR almacena
y procesa la información concerniente a los NNAs dados de alta
en la aplicación. La información está distribuida en una serie
de paneles a los que se puede acceder con facilidad mediante
unas pestañas visibles en la parte superior de la ficha de cada
NNA.
El primer
panel "Identificación" contiene los datos generales del
NNA, como más adelante concretaremos. La segunda de ellas,
"Evaluaciones", contiene las Evaluaciones Iniciales,
agrupadas por áreas de Intervención, de cada NNA en cada
curso/ejercicio y también una herramienta de valoración de los
puntos fuertes y débiles de las evaluaciones iniciales. La
tercera pestaña, "P.I.I." da acceso a los Programas de
Intervención Individual de los NNAs en cada curso, también
agrupados por áreas. La cuarta pestaña, "Seguimiento"
permite acceder a un registro histórico de incidencias además
de un registro de evaluación mensual del curso. La quinta
pestaña, "Informes", da acceso a una herramienta para
realizar los Informes Finales Individuales de los NNAs. La
pestaña siguiente, "Pruebas", permite acceder a un
registro de las pruebas psicopedagógicas que se hayan aplicado
al NNA, en su caso. Después encontramos la pestaña
"Medicación", la cual conduce a un registro histórico de
los tratamientos farmacológicos prescritos a los NNAs. A
continuación, encontramos en la pestaña "Estancias" un
registro histórico de las estancias temporales fuera del centro
de los NNAs en acogimiento (principalmente los tutelados que
necesitan autorización del centro para esas estancias), además,
el programa permitirá gestionar, como veremos, las
autorizaciones para tales estancias. Finalmente encontramos la
pestaña "Medidas Educativas", que da acceso a un registro
histórico de las medidas educativas del NNA. Pero pasemos a ver
de manera más pormenorizada cada uno de los paneles.

Ficha de
Identificación
Cuando
arrancamos la aplicación, así como cuando creamos un nuevo
registro (Nueva Ficha), por defecto aparece siempre la primera
pestaña "Identificación". Dentro de este panel nos encontramos
con otro sistema de paneles que incluye los datos del NNA
correspondientes a sus: Datos Personales, Recorrido
Institucional, Datos Familiares, Datos Sanitarios, Datos
Escolares y Datos del Ingreso Actual.
Haciendo clic
en las respectivas pestañas podremos acceder a la información
correspondiente. Para acceder a cualquier campo con objeto de
modificar su contenido, tan sólo habrá que hacer clic en él.
Para pasar de un campo al siguiente, también podrá utilizarse
la tecla TAB. Asimismo, podrá accederse al campo anterior
mediante la combinación de teclas SHIFT+TAB.

Custodia de la Propiedad del
Cliente
En la primera
pestaña de la Ficha de Identificación, a la parte inferior
derecha, encontramos una tabla que corresponde a la custodia de
la Propiedad del NNA. En este registro podemos registrar y
controlar toda la propiedad de los NNAs que custodiamos.
Además, podremos custodiar copias digitales de cualquier
documento en cualquier formato, de manera que sólo son
accesibles a través de GIMeR y por lo tanto quedan protegidos,
en caso de que tengamos activado (opción por defecto) el acceso
personalizado a la aplicación. Además, podremos también
controlar la caducidad de los documentos custodiados, de manera
que la aplicación nos advierta de tal caducidad.

Informe actualizado de
salud
En la pestaña Datos
Sanitarios contramos la posibilidad de imprimir un informe de
salud actualizado del NNA que recoge todos los datos
relacionados con la salud del NNA. Esto se puede obtener con
tan solo hacer clic en el botón correspondiente de la ficha
"Datos Sanitarios". Este informe que genera automáticamente
GIMeR podrá ser impreso inmediatamente o bien ser pegado en
cualquier documento de Windows para ser editado. FUNCIÓN NO DISPONIBLE EN MODO DE
PRUEBA.

Asignación de Educador de
Referencia
Para asignar a cada NNA su educador de
referencia, éste debe ser un usuario previamente dado de alta
en GIMeR por el Administrador. La asignación de educador de
referencia sólo puede ser realizada por el Administrador o por
un usuario con perfil de Usuario Preferente. Para hacerlo será
necesario buscar en la lista desplegable del campo "Educador/a
de Referencia" del panel de Datos del Ingreso de la Ficha de
Identificación el educador correspondiente al NNA y
seleccionarlo.

Registro de
Admisión
Al formulario
de registro de Admisión del NNA en el centro se podrá acceder
mediante un botón que se encuentra en el centro del panel de
Datos Personales del Panel de Ingreso de la Ficha de
Identificación.
El aspecto del
botón "Admisión" indicará si el registro está por cumplimentar
(color idéntico al del mismo botón), está comenzado y sin
acabar (color gris oscuro) o si está terminado (color
negro).

Evaluaciones
Evaluaciones
Iniciales
Haciendo clic
en la segunda pestaña accederemos a una vista similar a la que
puede ver junto a estas líneas. En ella observamos 10 paneles
que corresponden a otras tantas áreas de intervención. Nótese
que el área del M.I.I.M.R. "Habilidades Instrumentales" está en
la aplicación GIMeR representada por dos áreas independientes:
"Habilidades Sociales" y "Autonomía Personal".
Para realizar
la evaluación inicial de un área, tan sólo habrá que
seleccionarla, haciendo clic en el panel correspondiente y
luego hacer clic en el botón "Editar Evaluación del Área".
También se obtendrá el mismo efecto haciendo dobleclic sobre el
panel correspondiente.
En este
segundo formulario deberemos escribir el nombre del educador/a
que va a realizará la evaluación (aparecerá por defecto el
nombre del educador/a de referencia del NNA) y sólo entonces se
nos permitirá entrar en el formulario de evaluación en sí, tras
hacer clic en el botón "Editar".

Para rellenar
los campos del formulario, podemos hacer clic sobre los cuadros
de texto. Al hacerlo, aparecerá un menú en el que podremos
escoger una de las opciones que evalúan cada ítem. Otros campos
son de tipo cualitativo. Si deseamos que esta información se
tenga en cuenta a la hora de evaluar los puntos fuertes y
débiles, se marcará cada párrafo con un asterisco(*).
Cuando terminemos de rellenar el formulario, haremos clic en el
botón cerrar (el rojo de la parte superior derecha del
formulario). Al hacerlo, aparecerá en pantalla un cuadro de
diálogo que nos pregunta si hemos terminado la Evaluación del
Área. Si hace clic en sí, el área se marcará como finalizada.
Esto significa que al volver a la pestaña de Evaluaciones,
aparecerá el texto del panel correspondiente al área que hemos
finalizado en color negro. Si en el diálogo contestamos
haciendo clic en el No, entonces el área quedará marcada como
comenzada, pero sin finalizar (color gris oscuro).
Puntos
fuertes y puntos débiles
Además de
permitir realizar y gestionar las evaluaciones iniciales, el
programa GIMeR incluye una herramienta denominada "Ver puntos
fuertes/puntos débiles". Si hacemos clic en el botón
correspondiente (ver figura más arriba), tras seleccionar el
área correspondiente, obtendremos un formulario que presentará
un listado de los puntos fuertes y los débiles de la evaluación
del área seleccionada (figura adjunta).
Esta
herramienta, como cabe suponer, en ningún momento debe
sustituir el juicio y criterio de los educadores y sólo
pretende ser una herramienta de asistencia en su labor. Si no
seleccionamos ninguna área y entramos en "Ver puntos
fuertes/puntos débiles" directamente, entonces se generará un
informe de todos los puntos fuertes y débiles que se detecten
en todas y cada una de las áreas de intervención.
A la hora de
generar el informe, pueden tenerse en cuenta dos distintos
niveles de exigencia. El nivel de exigencia por defecto
incluirá como puntos fuertes todos los ítems valorados en los
dos niveles de valoración más alto (punto fuerte) o más bajo
(punto débil). Si hacemos clic en el botón "Aumentar
Exigencia", el informe se regenerará, pero ahora sólo
incluyendo el nivel más alto o el más bajo en las Evaluaciones
Iniciales.
Aparte de los
puntos fuertes o puntos débiles, también pueden aparecer en el
informe otros "Aspectos No Valorables Automáticamente" que
corresponden a aquellos ítems de las Evaluaciones Iniciales que
no pueden ser valorados como puntos fuertes o débiles sin tener
en cuenta otras variables o que no tiene sentido valorarlos o
no hay posibilidad de valorarlos cuantitativamente. A este
respecto hay que recordar lo que ya se señaló más arriba
respecto a los campos abiertos de las evaluaciones que
contienen información cualitativa y que deseamos aparezcan en
el resumen de puntos fuertes y débiles. Recordemos que debía
señalarse cada párrafo con un asterisco (*).
El botón
"Añadir al Portapapeles" permitirá que peguemos el
contenido del informe generado en cualquier aplicación de
Windows, por si necesitamos imprimirlo o utilizarlo para
realizar cualquier informe.

Programas de Intervención
Individual (PP.I.I.)
Remitimos al
lector al M.I.I.M.R. si desea conocer detalles sobre la
elaboración de los Programas de Intervención Individual. Tan
sólo recalcar que este documento consta, en primer lugar, de
una hoja llamada de "Identificación del P.I.I.", en la
que figuran datos tales como segundo lugar, tantas hojas como
protocolos de objetivos se hayan elaborado.
Si se hace
clic en la tercera pestaña del formulario principal da acceso
al panel correspondiente, que tiene una aspecto similar al de
Evaluaciones Iniciales, puesto que nos encontramos un conjunto
de diez paneles correspondientes a las áreas/ámbitos de
intervención. Si observamos detenidamente la figura adjunta
podemos observar las distintas opciones que se nos presentan,
representadas por otros tantos botones.
Imprimir Programas de Interverción
Individual
La primera de
las opciones "Imprimir P.I.I." dará como resultado la
aparición en pantalla del formulario que se muestra también
adjunto, el cual nos dará opción a la impresión, en el
dispositivo que se encuentre definido en el sistema como
Impresora Predeterminada, del Programa de Intervención
Individual del NNA seleccionado o de todos los NNAs.
Se nos da
también la opción de imprimir tan sólo los PP.I.I. de los NNAs
en acogimiento residencial. Por último, otra opción nos
permitirá imprimir sólo los protocolos de los objetivos que se
encuentren en activo en el momento de realizar la
operación.
Objetivos
de cursos anteriores
En el caso de
que se inicie la programación del curso el programa dará la
opción de importar los objetivos no finalizados en el curso
anterior.
Editar
Hoja de Identificación del Programa de Intervención
Individual
Si volvemos a
la primera figura de este apartado, veremos que también podemos
optar por hacer clic en el botón "Hoja de Identificación del
P.I.I." lo cual nos hará aparecer en pantalla el formulario
que se puede observar en la figura que se encuentra junto a
estas líneas.
En el
formulario se incluyen automáticamente los datos ya conocidos
por GIMeR porque ya han sido introducidos en la aplicación
previamente y se da opción a añadir otros relevantes para la
identificación del P.I.I. Además también podemos acceder a dos
operaciones: "Actualizar Datos" ya conocidos
(importándolos de nuevo de los registros correspondientes de la
base de datos, caso de que haya habido modificaciones desde la
primera importación) o "Imprimir Hoja de Identificación"
en la impresora predeterminada del sistema.
Editar
Objetivos de del Programa de Intervención
Individual
Volviendo a la
primera figura del apartado referente a la gestión de los
P.I.I., podemos observar que otro botón nos permite "Editar
Objetivos de Área". Si hacemos clic en él accederemos al
formulario de edición de los protocolos de los objetivos del
P.I.I.
Para añadir un
nuevo objetivo al área, tan sólo habrá que hacer clic en el
botón "Añadir Nuevo Objetivo" (esquina superior derecha del
formulario). En ese momento se creará un registro
correspondiente a un nuevo objetivo del P.I.I. En los distintos
campos visibles podremos escribir los datos correspondientes.
Contaremos además con la ayuda suministrada por los pequeños
interrogantes azules que se pueden ver a la derecha de los
nombres de los campos. Haciendo clic en ellos obtendremos ayuda
contextual para rellenar adecuadamente cada campo.
Además, haciendo clic en el
botón "..." (a la derecha del campo "Objetivo", al lado del
interrogante azul), podremos acceder a un banco de objetivos
preformulados que podremos utilizar si es que alguno nos es de
utilidad.

Como podemos ver en la
figura que hay sobre estas líneas, podemos buscar formulaciones
de objetivo educativo en cualquier área, si lo deseamos, y
podremos hacerlo buscando por palabras clave separadas por un
espacio.
Por ejemplo, si queremos
redactar algún objetivo referente a los deberes o al
comportamiento en clase, podremos poner en el campo
correspondiente las palabras y hacer clic en el botón que se
encuentra a la derecha del formulario. La lista se actualizará
con las formulaciones que contengan alguna de las palabras
clave seleccionadas. Si seleccionamos una de las formulaciones
de la lista y seguidamente hacemos clic en el botón "Aceptar",
esa formulación pasará al campo "Objetivo" ya
mencionado.
En la tabla
superior irán añadiéndose los objetivos que se creen, de manera
que podamos seleccionarlos con tan sólo hacer clic en la fila
correspondiente. Un objetivo que haya sido seleccionado de ese
modo podrá ser impreso o ser borrado, haciendo clic en los
botones correspondientes (ver figura adjunta). Volviendo de
nuevo arriba, podemos comprobar que el último botón del panel
"Programa de Intervención Individual" es "Ver Tabla Resumen".
Haciendo clic en él podremos acceder a un formulario que
presenta una tabla con todos los objetivos que se han propuesto
para el NNA en todas las áreas, en el curso seleccionado.

En
esta tabla podemos ver a la vez todos los objetivos del P.I.I.
de todas las áreas en una única pantalla. También será posible
editarlos y cambiar su estado. Este estado se puede visualizar
cómoda y rápidamente con tan sólo atender a un simple código de
colores mostrado por el botón a la izquierda de cada fila de la
tabla, que representa un objetivo, según la siguiente
lista:
OBJETIVO ACTIVO
(AZUL)
OBJETIVO INACTIVO
(ROJO)
OBJETIVO COMPLETADO
(VERDE)
OBJETIVO MODIFICADO
(NARANJA)
OBJETIVO ELIMINADO (NEGRO)
Además, los objetivos
aparecerán en la pantalla ordenados en cuanto a prioridad, de
manera que el primer objetivo será el de máxima prioridad y el
último de los activos en la lista será el que el educador
considere de menor prioridad. El ordenar los objetivos por
prioridad es, en cualquier caso, discrecional.
Esta
versión de GIMeR permite, a juicio del usuario o de la
organización, la evaluación de los objetivos del PII mediante
el uso de indicadores. Así, a los campos
"Objetivo","Inicio","Revisión","Actividades","Recursos",
"Valoración", se añaden:
Indicador:
Definición del indicador que servirá como criterio de
evaluación de consecución del objetivo.
Despliegue:
Definición del procedimiento a seguir para realizar las medidas
del indicador.
Meta:
Valor de la medida del indicador criterio de la consecución o
no del objetivo.
Medidas:
Registro de las medidas que se tomen del indicador.
Estos
cuatro campos pueden mostrarse u ocultarse a voluntad, si la
organización decide o no su utilidad. Esto puede hacerse
marcando/desmarcando el checkbox "Ocultar evaluación" que se
puede encontrar en cualquier formulario de protocolo de
objetivo.

Seguimiento e
Incidencias
Si hacemos
clic en la siguiente pestaña, "Seguimiento", accederemos a un
mantenimiento de las incidencias habidas en la intervención
sobre cada NNA, que podremos clasificar por áreas. Se pueden
visualizar las incidencias filtradas por área seleccionando el
área correspondiente en la lista desplegable inferior
("Visualizar incidencias del área:"). Además podremos copiar
los datos al portapapeles, de manera que puedan ser pegados en
cualquier documento de Windows.
Además,
haciendo clic en el botón "Seguimiento Mensual" accederemos a
un formulario (ver figura inferior) en el que podremos realizar
un seguimiento mensual pormenorizado de todas las áreas de
intervención, con la posibilidad de obtener gráficas del
progreso del NNA en cada una de las áreas o del progreso global
o promedio. El seguimiento abarca desde septiembre hasta
agosto, coincidiendo con la temporalización del
curso.

Para
visualizar las gráficas mencionadas, bastará con hacer clic en
el icono que representa un gráfico situadas inmediatamente
debajo a la izquierda del panel que contiene el nombre de cada
área. Si deseamos ver la gráfica del promedio, tendremos que
hacer clic sobre el icono que se encuentra en el extremo
superior derecho, encima del panel del área. Las gráficas
obtenidas tendrán el aspecto siguiente.

Este
formulario, incluyendo la gráfica, puede copiarse al
Portapapeles de Windows (como cualquier otro formulario)
haciendo tecleando Alt+ImpPnt. Seguidamente podrá pegarse en
cualquier otro documento para poder hacer uso de él.

Informe Final
Individual
La pestaña
titulada Indormes nos da acceso a un panel en el que únicamente
aparece un botón (figura adjunta). Este botón nos permite
acceder a un formulario denominado Asistente para la
Elaboración del Informe Final Individual y dos posibilidades. O
bien crear un borrador del Informe Final Individual (I.F.I.)
para poder editarlo a continuación, o bien directamente
editarlo, en caso de que hubiera sido ya creado. En el primero
de los casos, es decir, en el caso de que el NNA no tenga
creado el I.F.I. todavía, aparecerá un formulario con el
aspecto que puede verse en
la figura adjunta.

El borrador
del I.F.I. se generará, caso de que hagamos clic en el botón
"Generar Borrador del I.F.I.", a partir de los datos que
ya hemos introducido en GIMeR, tanto los referentes a los datos
generales del informe, del NNA, del/de la educador/a de
referencia, etc. Además si lo deseamos podremos incluir también
en el borrador generado automáticamente datos referentes a las
evaluaciones iniciales de cada área (campo observaciones de
cada área/ámbito), como los relativos a las incidencias
registradas en cada área/ámbito, como también de los datos que
se encuentren en el apartado valoración de los protocolos de
los objetivos del Programa de Intervención Individual. Para
ello, activaremos discrecionalmente las casillas de
verificación correspondientes. En caso contrario los apartados
correspondientes se generarán en blanco.
Si luego
hacemos clic en el botón "Generar Borrador del I.F.I."
accederemos al formulario de edición del I. F.I., que podemos
observar en la figura que hay bajo estas líneas.

Este
formulario consta de 12 paneles a los que se puede acceder
haciendo clic en 12 pestañas. De estos 12 paneles 2 son del
color del fondo de los botones en la configuración actual de
colores de Windows: el panel correspondiente a los datos de
Identificación del Informe y el relativo a la Valoración y
Propuesta. El resto de los paneles, cada uno de un color
diferente, corresponden respectivamente a cada una de las áreas
o ámbitos de intervención. Al entrar en el formulario, tras
hacer clic en el botón "Crear Borrador del I.F.I.", se nos
presenta activada la primera pestaña, tal como aparece en la
figura adjunta. Los datos relativos al centro, curso, etc.
aparecen ya cumplimentados y tan sólo nos quedará comprobar que
son correctos y a continuación marcar la casilla de
verificación "Finalizado", para confirmar a GIMeR que damos por
buenos los datos de este apartado del I.F.I. y que no hará
falta volverlos a revisar en el futuro. A continuación,
haciendo clic en la pestaña correspondiente, podremos acceder a
los paneles de cada área de intervención.
En cada uno de
ellos nos encontraremos con tres epígrafes con otros tantos
campos a rellenar, tal como muestra la figura de la página
siguiente. El primero de ellos hace referencia a la evaluación
inicial del área correspondiente y, al generarse el borrador
del I.F.I. este campo pasa a contener el texto del apartado
Observaciones de la evaluación Inicial del Área, tal como
explicamos ya en el apartado correspondiente de este Manual, si
así lo hemos dispuesto. El segundo de ellos se refiere a los
cambios relevantes que se han producido desde el momento de la
evaluación inicial. Este campo se rellena automáticamente con
los datos procedentes de las incidencias que se hubieran
registrado durante el curso en esa área, si se activó la
casilla correspondiente antes de generar el I.F.I. El tercer
campo se refiere a los objetivos de intervención que se han
propuesto en el área. Este campo será generado (como borrador)
automáticamente con los datos obtenidos del P.I.I. del NNA,
aportando datos sobre la formulación de los objetivos, su
estado actual y la valoración realizada, si así se creyó
conveniente al generar el I.F.I.
En cuanto
terminemos de revisar los tres campos, al igual que habíamos
hecho en el apartado de Datos de Identificación, marcaremos el
apartado de área como finalizado haciendo clic en la casilla de
verificación correspondiente. Esto hará que el título de la
pestaña cambie de color para hacerse negro. Esto significará
que el apartado está terminado y que no es necesario volver a
él. NO PODRÁ MARCARSE COMO FINALIZADO UN APARTADO SI EXISTEN
CAMPOS VACÍOS. En cuanto terminemos con las diez áreas,
podremos pasar a la pestaña "Valoración y Propuesta".
En cuanto
cumplimentemos el apartado de Valoración y Propuesta y lo
marquemos como finalizado, podremos optar a la impresión del
documento sobre papel. Esto será posible haciendo clic en el
botón "Imprimir I.F.I." que puede verse en la esquina inferior
derecha del formulario. NO SE PODRÁ IMPRIMIR EL I.F.I. SI NO
ESTÁN MARCADOS COMO FINALIZADOS TODOS LOS APARTADOS.
En caso de que
hayamos generado el borrador por error o que deseemos borrarlo
y volverlo a generar, por cualquier motivo, tenemos la opción
de hacer clic sobre el botón "Borrar I.F.I.".
NOTA IMPORTANTE: EL BORRADOR DEL I.F.I.
NO PRETENDE SER MÁS QUE UN PUNTO DE PARTIDA PARA QUE EL
EDUCADOR USUARIO ELABORE EL DOCUMENTO FINAL, AYUDANDO SÓLO EN
LO QUE ES TRABAJO MECÁNICO. EL USUARIO DEBERÁ REDACTAR,
CORREGIR, MODIFICAR Y AMPLIAR EL BORRADOR PARA CONSEGUIR UN
INFORME RIGUROSO, FUNCIONAL Y TERMINADO.

Pruebas
Psicopedagógicas
En la
siguiente pestaña nos encontramos con un mantenimiento en el
que podremos registrar los pases de pruebas psicológicas o
pedagógicas que se hayan realizado al NNA y sus resultados.
Esta característica no corresponde a ninguno de los materiales
técnicos del M.I.I.M.R. y ha sido inspirada en nuestra
experiencia diaria. Los botones de la derecha (ver figura
adjunta) nos permiten copiar toda la información al
portapapeles, para así utilizarla en cualquier otro documento o
informe que estemos elaborando, añadir información sobre un
nuevo pase, editar un registro existente o bien borrarlo.
Si hacemos
clic en "Añadir Nuevo Pase" o editamos un pase haciendo clic en
"Editar Pase" (tras seleccionar alguno en la lista de la
izquierda), aparecerá en pantalla un formulario que nos
permitirá registrarlos resultados de la prueba.
En este
formulario codificaremos la fecha del pase, el nombre de la
prueba y los resultados obtenidos. Cada prueba que utilicemos
quedará grabada en una tabla de la base de datos de GIMeR, de
manera que no tengamos que volver a escribir su nombre cada
vez, sino que tan sólo sea necesario escogerla en una lista.

Medicación
También fuera
de los contenidos del M.I.I.M.R., está la necesidad de llevar
un control adecuado de la información relacionada con la
dispensación de la medicación a los NNAs. Los frecuentes
cambios en la posología y la medicación en general, nos
hicieron pensar que sería conveniente llevar un histórico de la
medicación que se prescribe a los NNAs, de manera que siempre
pudiéramos contar con registro exhaustivo del historial de
medicación del NNA, así como también sistematizar la
dispensación y facilitar que la medicación vigente estuviera
permanentemente actualizada y a la vista de los
educadores.
Al
mantenimiento de la tabla de medicación se accede haciendo clic
en la pestaña Medicación del formulario principal de
GIMeR.
El registro de
medicación cuenta con varios campos:
-
Fecha de Inicio del
tratamiento.
-
Fecha Final del tratamiento
(si está en blanco, GIMeR considerará que el tratamiento es
provisionalmente indefinido).
-
Nombre del
Medicamento.
-
Posología (dosis a
administrar al NNA y temporalización).
-
Observaciones (a tener en
cuenta para la correcta administración del
medicamento).
-
Finalización de
la prescripción. Este botón pone como fecha final la fecha
de hoy, evitando tener que buscarla en el campo
correspondiente, dando por finalizada la prescripción del
medicamento.
Haciendo clic
en los botones de la derecha podemos acceder a varias
posibilidades. Si hacemos clic en el botón "Añadir nueva
medicación" podremos visualizar un pequeño formulario que
nos permitirá entrar los datos correspondientes a los campos
arriba mencionados.

También
podremos editar cualquier registro haciendo clic en la lista en
la fila correspondiente y luego haciendo clic en el botón
"Editar Medicación". En ese momento aparecerá un cuadro de
diálogo similar al que muestra la figura inferior.

Al modificar
un registro puede haber dos razones bien distintas para
hacerlo: para corregir cualquier dato, sin que esto comporte un
cambio en la posología prescrito por el médico o bien para
justo esto último. Si es el caso que el médico ha indicado que
continuemos con el tratamiento, pero cambiando las dosis,
entonces habrá que hacer clic en "No", para que GIMeR entienda
que ha terminado el período en que el NNA estaba tomándose el
medicamento con la dosis antigua y cree automáticamente un
nuevo registro en la tabla de medicación, de manera que quede
constancia en el histórico del cambio prescrito.
También
permite GIMeR copiar al portapapeles de Windows el histórico de
medicación, con tan solo hacer clic en el botón "Añadir al
Portapapeles", lo cual permitirá pegar esa información en
cualquier documento.
Si hacemos
clic en el primer botón, el denominado "Ver/Imprimir
Vigente" obtendremos la visualización del formulario
correspondiente- El
formulario muestra la Medicación Vigente, es decir, una lista
que muestra todos los NNAs que actualmente (respecto a la fecha
que figura en el cuadro "Fecha", por defecto la del día de la
fecha en que se genera el listado) deben tomar alguna
medicación, indicando por cada uno de ellos los datos ya
mencionados por cada uno de los medicamentos que tengan
prescritos. Haciendo clic en el botón "Imprimir" (arriba a la
derecha de la figura adjunta), obtendremos en papel una copia
de esa información que podrá ser colocada en el botiquín a la
vista de todos los educadores, caso de que sea así convenido.
GIMeR avisará,
al entrar en la aplicación, cuando haya caducado la vigencia de
la última Tabla Impresa, para que se proceda a imprimir una
nueva y actualizada Tabla de Medicación Vigente.

Estancias
Temporales
La pestaña
denominada "Estancias" nos permite acceder a la gestión del
registro de Estancias Temporales de los NNAs fuera del centro,
tanto los fines de semana y períodos vacacionales, como de
otros tipos de estancia, incluso las de un día.
Los datos
correspondientes a estas estancias quedarán registrados en un
histórico de manera que sea posible en cualquier momento
recuperar la información de cada NNA e incluso copiarla al
portapapeles para poder pegarla en cualquier documento. Para
registrar una nueva estancia temporal del NNA habrá que hacer
clic en el botón "Añadir Nueva Estancia". En este momento a
parecerá el formulario que vemos a continuación, en el que
podremos entrar los datos correspondientes a la estancia
temporal que queremos registrar.
Para indicar
con qué persona física o jurídica se realizará la salida del
NNA, habrá que indicarlo seleccionándola en la lista
desplegable correspondiente. Caso de que se trate de la primera
estancia del NNA con esa persona, habrá que hacer clic en el
botón "Otras Personas", de manera que nos aparecerá en pantalla
el formulario de Mantenimiento de Personas, que tiene el
aspecto siguiente.
En este
formulario será posible llevar un registro de las familias,
personas o entidades jurídicas responsables de las estancias de
los NNAs fuera del centro. Además, GIMeR permite imprimir el
documento por el cual el centro autoriza a esa persona la
estancia, en el caso de los NNAs que no se encuentren en
situación legal de guarda voluntaria, del NNA en su compañía
durante el período correspondiente. Haciendo clic en el botón
"Imprimir Autorizaciones" del formulario principal accederemos
a un cuadro de diálogoque permitirá la impresión
de todas las autorizaciones correspondientes a las estancias
temporales de los NNAs entre cualesquiera dos fechas.

Medidas
educativas
La pestaña
"Medidas Educativas" nos permite acceder a la gestión del
registro de las medidas de tipo educativo que se han adoptado
ante faltas contra las normas de convivencia.
Podremos añadir una nueva medida,
editar una medida ya existente, eliminar una medida del
registro, etc. de la misma manera que gestionábamos otros
registros históricos.
Además, será
posible acceder a una copia del historial de medidas del NNA,
con tan sólo hacer clic en el botón "Pegar al Portapapeles",
acción que provocará que GIMeR genere un texto con tal
historial y lo copie al portapapeles de Windows, de manera que
podrá ser pegado en cualquier documento.
También
podremos acceder a la Tabla de Medidas Vigentes haciendo clic
en el icono correspondiente de la barra de herramientas de
GIMeR (parte inferior del formulario principal).
Herramientas y Configuración
(Sólo Usuario
Administrador)
Tablón de Comunicaciones
Desde la
versión 2, GIMeR añade un instrumento muy útil para facilitar
la comunicación entre los educadores. Para acceder a él, habrá que hacer clic
en el icono correspondiente de la ventana principal de GIMeR
(en la barra de herramientas del extremo inferior) o
directamente desde el menú principal.
Los mensajes
serán borrados automáticamente de la aplicación una vez pasado
un tiempo desde el momento que fueron colgados en el Tablón.

Corrector Ortográfico
El programa
GIMeR dispone, a partir de la versión 2.x de un sistema de
detección de palabras probablemente mal escritas, ya sea por
error ortográfico o mecanográfico. Para ello, GIMeR lee cada
una de las palabras escritas y las compara con su diccionario
interno, caso de no encontrar la palabra en él, aparecerá en
pantalla un formulario que interrogará al usuario sobre el
posible error.
Será
responsabilidad del usuario decidir si efectivamente se trata
de un error. Si por el contrario es una palabra correcta aunque
no se encuentre en el diccionario de GIMeR (caso no infrecuente
en los primeras semanas de utilización de la herramienta) o la
opción central, que permite al usuario no decidirse, en el caso
de que no tenga clara la decisión. En el caso de que el usuario
acepte que se trata de un error, la aplicación volverá al texto
y resaltará la errata, permitiendo al usuario la corrección
pertinente. Caso de que se trate de una palabra claramente
correcta, la aplicación preguntará al usuario con el siguiente
cuadro de diálogo. Podrá optarse también por cancelar la
corrección del campo correspondiente con tan solo cerrar la
ventana que podemos ver en la figura anterior.
Recordemos que esta opción
sólo está disponible si trabajamos con el programa en lengua
castellana.

Acceso al formulario de Configuración de
GIMeR
El formulario de Configuración y
Herramientas sólo esta disponible para el usuario
Administrador, los demás usuarios no podrán acceder en ningún
caso a esta parte del programa.
Para acceder a
él sólo habrá que hacer clic en el icono correspondiente del
Menú Principal de GIMeR. En ese momento, el programa
visualizará el formulario correspondiente.

Acceso Personalizado a
GIMeR
GIMeR está preparado para ofrecer
distintas características destinadas a la seguridad de los
datos. La primera de ellas y más importante es el acceso
personalizado a los datos. Para ello, como ya se ha mencionado
más arriba, GIMeR pide al arrancar la aplicación que el usuario
se identifique e introduzca una contraseña. Esta contraseña
será asignada en un primer momento por el Administrador, pero
será luego modificada por el propio usuario, siguiendo unos
criterios que pueden ser configurados por el Administrador en
el primer panel del formulario de Herramientas y Configuración
(ver figura adjunta).
La primera
opción de configuración se refiere al propio funcionamiento del
sistema de acceso personalizado que hemos descrito. Este
sistema puede ser desactivado por el Administrador cuando lo
crea conveniente, aunque se recomienda, por motivos obvios de
seguridad, no hacerlo. Cuando se desactive la casilla
"Habilitado", el acceso a GIMeR ser realizará directamente sin
el filtro que supone la petición de contraseñas y todos los
usuarios tendrán derechos plenos sobre el funcionamiento del
programa, accediendo a todos los datos de todos los NNAs sin
necesidad de indicar una contraseña.
Respecto a las
características requeridas a las contraseñas que los usuarios
se asignen, el Administrador podrá definir tres:
-
La longitud mínima (en
dígitos) de la contraseña. El valor ajustado por defecto es
de 8 dígitos.
-
Que la contraseña tenga que
ser alfanumérica (contener letras y números a la vez) o no.
El valor ajustado por defecto es "Sí".
-
Que la contraseña contenga
mayúsculas y minúsculas. El valor ajustado por defecto es
"No".
Las
contraseñas deberán tener un período de vigencia, pasado el
cual deberán ser cambiadas por el usuario. Este período de
vigencia está ajustado por defecto a 90 días, pero deberá
ajustarlo en función del análisis de riesgos
correspondiente.
En la parte
inferior derecha del panel "Acceso" puede observarse el
botón "Mantenimiento de Usuarios". Haciendo clic sobre
él podremos acceder al formulario de mantenimiento de
usuarios.
En este
formulario podremos dar de alta cuentas de usuario. Para ello,
deberemos hacer clic en el botón "Nueva Cuenta" situado a la
derecha del formulario y seguidamente cumplimentar el nombre
del usuario siguiendo el siguiente formato: APELLIDO1
APELLIDO2, NOMBRE
Después
asignaremos al usuario su perfil correspondiente entre los dos
tipos o perfiles existentes:
- Usuario Preferente (tiene
acceso a todos los registros de todos los NNAs y puede
modificarlos).
- Usuario Normal (tiene
acceso a todos los registros pero sólo puede modificar los
datos de los NNAs de los que es educador de
referencia).
- Usuario Restringido (tiene acceso sólo a
los registros de los NNAs de los cuales es educador de
referencia).
Tras asignar
el perfil de usuario, el Administrador asignará también una
contraseña al usuario que será comunicada inmediatamente al
mismo, considerándose conveniente que sea informado de la
política de protección de datos que debe respetar.
El formulario
ofrece la posibilidad de cambiar cualesquiera de los datos
mencionados de cualquiera de las cuentas de alta, así como dar
de baja alguna cuenta existente.

Histórico de
Movimientos
Si hacemos clic en la segunda pestaña
del formulario de Herramientas y Configuración, accederemos al
panel denominado "Movimientos". En este panel podremos activar
o desactivar otra de las características de seguridad de GIMeR.
El programa realiza un seguimiento puntual de las principales
operaciones y movimientos de los usuarios en la aplicación, de
manera que pueda consultarse, por parte del administrador,
quién y cuándo se ha realizado qué tareas. Para consultar esa
información el Administrador hará clic en el botón "Ver
Histórico" que puede verse en la parte inferior del panel.
La información
del histórico puede ser enviada al Portapapeles de Windows para
ser utilizada en cualquier documento, con tan sólo hacer clic
en el botón "Copiar al Portapapeles".
El histórico
presenta, por defecto, la información relativa al último mes
contado desde la fecha actual. Si deseamos ver información
anterior podemos ajustar el intervalo temporal en la parte
superior del formulario, ajustando el valor de "Fecha de
Inicio" y seguidamente haciendo clic en el botón "Actualizar
Informe".

Seguridad ante Ausencias
La tercera de
las características de seguridad de las que dispone GIMeR es el
mecanismo de Seguridad ante Ausencias del usuario. Funciona con
el propósito de impedir que un usuario no autorizado pueda
acceder a la información de GIMeR cuando algún usuario haya
dejado por un descuido abierta la aplicación. Por ello, una vez
se active no podrá volverse a la sesión de usuario abierta sin
volver a poner la contraseña, si las opciones mencionadas
estuvieran activadas (por defecto están
desactivadas).

Copia de
Seguridad
GIMeR ofrece la posibilidad de
gestionar las copias de seguridad de los datos del programa.
Esto es conveniente, en el caso que no se realice una copia de
seguridad por otros medios de los mencionados datos. Es muy
importante recordar que ES TOTALMENTE NECESARIO REALIZAR COPIAS
DE SEGURIDAD DE NUESTROS DATOS DE MANERA SISTEMÁTICA.
Antes de
utilizar por primera vez la copia de seguridad de GIMeR, es
necesario configurar la manera en que ésta se realizará, para
ello accederemos a las opciones de configuración en el panel
correspondiente del formulario "Herramientas y Configuración"
haciendo clic en la pestña "Backup". Una vez visualizadas las
opciones podremos modificar la ruta de ubicación de la Copia
(se puede realizar en cualquier dispositivo extraíble, pero
también en un disco duro, caso de que tengamos dos en el
ordenador), la frecuencia en que queramos realizar la copia y
el número de copias distintas que deseamos realizar. Para
finalizar podemos configurar la posibilidad de que GIMeR nos
advierta de la conveniencia de realizar la copia (cuando haya
pasado el tiempo que especificábamos en "frecuencia de la
copia") o nos obligue a hacerla con la mencionada frecuencia.
Las
opciones por defecto son que la copia se realizará en la
unidad lógica "A:\"; que deberá haber dos juegos de copia
disponibles (GIMeR los llamará A y B); que GIMeR advertirá al
usuario sobre la conveniencia de realizar la copia de
seguridad, pero no lo obligará y que la copia de seguridad se
deberá realizar cada 7 días.
Para poder
realizar las operaciones de Copia de Seguridad y de
Restauración de alguna Copia, deberá accederse al formulario
correspondiente, haciendo clic en el botón "Copiar/Restaurar"
que puede verse en la parte inferior derecha del
panel.
Al acceder al
formulario Copia de Seguridad (figura adjunta) podremos ver dos
botones que permiten realizar las dos operaciones básicas de
Copiar y de Restaurar. El panel de la izquierda muestra
información sobre la última copia de respaldo de los datos que
se haya realizado.
Si hacemos
clic en "Hacer Copia", aparecerá en pantalla un cuadro de
diálogo que nos advertirá de que preparemos el medio en que va
a realizarse la copia, según la configuración ajustada
previamente. Si hacemos clic en el botón "Aceptar", la copia de
los datos comenzará.
Si perdemos
datos, la copia de seguridad podrá ser restaurada haciendo clic
en el botón Restaurar, de este mismo formulario. El programa le
pedirá que sitúe en el dispositivo correspondiente el medio de
copia en el que se realizó la última de las operaciones de
copia de respaldo. La operación del
Restaurar debe hacerse con mucho cuidado, pues al restaurar los
datos borraremos los que se encuentren actualmente en la base
de datos, por lo que nos deberemos asegurar que el medio de
copia de seguridad contiene la información que deseamos
restaurar. ESTA OPERACIÓN DEBERÁ SER REALIZADA POR PERSONAL CON
LA PREPARACIÓN ADECUADA.

Plazos
Gimer permite
controlar los plazos de ejecución de las tareas propias de la
intervención sobre los NNAs, de manera que puede avisar a los
usuarios y a los administradores las tareas que están
pendientes de realización e incluso las que están fuera de
plazo, en su caso.
Para ello, lo
primero que hay que hacer el configurar los plazos. En primer
lugar, el plazo para realizar el protocolo de admisión del NNA
(por defecto será de siete días tras el ingreso). En segundo
lugar, el plazo para realizar las Evaluaciones Iniciales de
Área, tanto de los NNAs que ingresan con el curso comenzado
(por defecto, 45 días tras el ingreso) como de los NNAs que
ingresaron en cursos anteriores o coincidiendo con el inicio
del curso (por defecto, 3ª semana de octubre). En tercer lugar,
el plazo para realizar los Programas de Intervención
Individual, tanto de los NNAs que ingresan con el curso
comenzado (por defecto, 60 días), como de los que ingresaron en
cursos anteriores (por defecto, primera semana del mes de
noviembre). Finalmente, el plazo para realizar el Informe Final
Individual (por defecto, cuarta semana del mes de
junio).
Finalmente,
podemos escoger si decidimos que conviene avisar al inicio de
cada sesión a los educadores de referencia (de sus tareas
pendientes) o al administrador (de todas las tareas
pendientes).

Autorizaciones
(configuración)
El documento de autorización de las
estancias temporales de un NNA con persona física o jurídica
puede diseñarse en las dos lenguas vehiculares de Gimer. Así,
aunque GIMeR lleva por defecto el modelo estándar aplicable en
la Comunidad Valenciana, cada centro en que esté instalado el
programa podrá adaptarlo a sus propias necesidades.
En
este documento podemos ver una serie de botones con los campos
que pueden discreccionalmente introducirse en el documento
(aparecerán flanqueados por los símbolos "<" (menor que) y
">" (mayor que). Estos campos serán remplazados a la hora de
imprimir la autorización con el valor correspondiente en cada
caso. Si algunos de los campos insertados en el modelo de
autorización no tienen ningún valor en un caso particular (por
ejemplo, puede ocurrir que sólo indiquemos un número de
teléfono y no dos), para evitar que eso redunde en que
encontremos en el documento final campos vacíos, con la
consiguiente incongruencia en la redacción final del documento,
el programa ignorará y no imprimirá los caracteres que se
encuentren entre cada campo y el sino # precedente, si así si
colocara (ver figura), en el caso de que el campo esté vacío.
Además, podrá añadirse una
cabecera gráfica que puede contener el logo del Centro o de la
Entidad correspondiente, responsable de la emisión del
documento. Esto se podrá hacer haciendo clic en el botón
"Gráfico Cabecera" que se puede ver a la derecha del
formulario. Cambiando la lista desplegable superior podrá
editarse también el documento de Autorización para Persona
Jurídica.

Encriptación de la Base de
Datos
La base de
datos de GIMeR puede encriptarse si así lo considera la
organización, en función del nivel de seguridad que pretenda
tener en el acceso a los datos. La encriptación de la base de
datos hará que los datos sensibles de la aplicación no sean en
absoluto accesibles con otros programas que no sean
GIMeR.

